CIENTOS DE MORADORES ADJUDICARON CON BENEPLÁCITO LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE
Más de 500 familias dedicadas a la actividad agropecuaria y ganadera elevaron su gratitud a las autoridades regionales por la culminación de la obra, construcción del puente en la Comunidad de “Arca Pacahuara”, dentro del distrito de Iberia en la provincia del Tahuamanu de la región amazónica de Madre de Dios.
El gobernador regional Luis Otsuka, origina la integración de los pueblos al interior del departamento, para generar mayor comercio y mejor calidad de vida, “la construcción del puente sostuvo muchos obstáculos, que logramos superar, invertimos más de 3 millones para asegurar el término de este puente con 35 metros de luz…” indico, Luis Otsuka Salazar. Tras liderar ceremonia de inauguración del puente. Obra que ejecuto el Proyecto Especial del GOREMAD.
La obra consiste en una estructura mixta conformada por una Sub estructura (estribos) apoyada en una sólida cimentación con un profundidad de 8 metros debajo del lecho del rio y una superestructura a base de vigas metálicas, barandas de tubo redondo de acero. Puente ubicada a 100 metro de ingreso a la comunidad.
El Ing. Manuel Cribillero residente de esta obra, después del informe técnico ofrecido, añadió que a partir de esta entrega, la obra queda a cargo de la municipalidad de Iberia y beneficiarios, debiendo el Proyecto Especial, hacer llegar de manera oportuna la liquidación final.
El gobernante regional, Otsuka Salazar, dentro del acto público aseguró el apoyo para iniciar con la actividad acuícola en la comunidad de “Arca Pacahuara” e intensificar los proyectos de servicios primarios con el apoyo de las autoridades locales y provinciales. Certificar una labor compartida con los alcaldes y moradores de los pueblos en Madre de Dios.
Por su parte el líder de la comunidad “Arca Pacahuara” David Chancahuiri Pito, indicó que su comunidad se dedica al cultivo agudo del Maíz, Kion, y la crianza de animales menores. Referida comunidad está ubicada a 30 kilómetros del distrito de Iberia, y casi en su totalidad son devotos de la religión Israelita.