NOTICIAS Y ACTUALIDAD

 13/07/2017 | Presidencia Regional

GOBERNADOR DE MADRE DE DIOS, LUIS OTSUKA, DEMANDO A COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, APOYAR GESTIONES PARA CONCRETAR EL PASO DE FRONTERA FORMAL CON BOLIVIA

Fue durante su intervención en la Sesión Publica Descentralizada de Comisión de Relaciones Exteriores, que se realizó en distrito fronterizo de Iñapari

El gobernador regional de Madre de Dios, Luís Otsuka Salazar, sostuvo que esta zona bifronteriza del país requiere con suma urgencia la puesta en marcha de manera formal del paso de frontera por el lado Boliviano de Extrema y San Lorenzo, en el Perú.

La autoridad regional efectuó este planteamiento a los integrantes de la comisión de relaciones exteriores del congreso, que preside el legislador Juan Carlos del Águila Cárdenas. Fue durante la Sesión Publica Descentralizada, que realizo este grupo de trabajo legislativo en la plaza de armas del fronterizo distrito de Iñapari, provincia de Tahuamanu, en Madre de Dios.

La autoridad regional pidió el  apoyo de los parlamentarios de esta comisión para que el gobierno central acelere su decisión para formalizar el esperado pase de frontera, que beneficiara a todo su población que vera así incrementado sus ingresos por la venta de sus productos al vecino país altiplánico.

De igual manera Otsuka, explico la difícil situación de su región frente al estancado proceso de formalización de la minería, solicitando a su vez la participación del legislativo para que exija al gobierno nacional resolver cuanto antes este problema, por tratarse de una actividad que mueve la economía en toda la región.

Asimismo, reiteró tajantemente su firme rechazo a la minería ilegal, que tiene como epicentro central la zona conocida como La Pampa, ratificando también su respeto a la zona de amortiguamiento y reserva natural.

Otsuka, se refirió a la conectividad de los pueblos alejados y que están sumidos prácticamente en el enclaustramiento, puntualizando que frente a la necesidad de carreteras, su gestión está atada de manos porque debido a las normas puramente ambientalistas, no puede ejecutar estas obras que son un clamor de los habitantes de las comunidades, que hoy viven en la pobreza.

Por su parte el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Juan Carlos del Águila, asumió el compromiso  de poner en agenda el paso de frontera con Bolivia, así como intensificar las coordinaciones con Reniec, Sunat y Migraciones, para resolver los diferentes problemas dentro de sus competencias.

Durante su exposición el legislador Edwin Donayre, tras respaldar lo dicho por el gobernador Otsuka, señalo que los olvidados pueblos ubicados en la zona de frontera requieren con urgencia todo el apoyo de la comisión y en especial del gobierno.

Donayre, indico que en el parlamento pedirá que se fiscalice minuciosamente la actuación de las Ongs ambientalistas que se benefician so pretexto de la conservación del medio ambiente, sin a cambio brindar ningún apoyo a los pueblos. En la sesión pública descentralizada de la comisión de relaciones exteriores, denominado “Desarrollo Fronterizo e Integración en Madre de Dios”, participaron alcaldes provinciales, distritales, organizaciones representativas, sociedad civil y población en general.

 

 Fuente: imagen institucional

CONVOCATORIAS

Oportunidades laborales en el Gobierno Regional de Madre de Dios.

LIBRO DE
RECLAMACIONES

Exprese su insatisfacción por el servicio brindado por la entidad pública.

DIRECTORIO Y
FUNCIONARIOS

Contiene los nombres de las oficinas y funcionarios de la entidad pública.

Gobierno Regional de Madre de Dios - Construyendo el Desarrollo
  • Jr. Cusco Nro. 350
  • Lun-Vier: 8 am - 1 pm / 2 pm - 5:30 pm
  • (+51) 082 350860
  • gobernatura@regionmadrededios.gob.pe
  • Madre de Dios - Perú