NOTICIAS Y ACTUALIDAD

 09/11/2017 | Presidencia Regional

GOBERNADOR LUIS OTSUKA, DEMANDO AL GOBIERNO DESTERRAR EL CENTRALISMO Y LA BUROCRACIA CAPITALINA, QUE TRABA PROYECTOS IMPORTANTES E IMPIDE DESARROLLO DE LAS REGIONES

Autoridad amazónica dijo que para Madre de Dios, “VI Gore Ejecutivo”, resultó provechoso e hizo un balance de su participación

El gobernador regional de Madre de Dios, Luís Otsuka Salazar, sostuvo que el centralismo y la burocracia capitalina traban sistemáticamente importantes proyectos que benefician a los pueblos del Perú profundo, impidiendo de esta manera un acelerado progreso y desarrollo, que reclama la población a sus autoridades regionales y municipales.

La autoridad amazónica se manifestó de esta manera durante el VI Gore Ejecutivo, que acaba de finalizar en la capital de la república, con resultados beneficiosos para Madre de Dios, de acuerdo a las reuniones bilaterales sostenidas con más de diez ministros de estado, con quienes se llego a importantes conclusiones.

Otsuka, precisó que será un celoso guardián para que los mismos se cumplan en las fechas previstas, reiterando que en otros casos se agilizaran gestiones para concretar lo expuesto en las mesas de trabajo técnicas, cuyos documentos ya obran en poder de los Ministros, de distintas carteras.

De igual manera realizo un resumen de algunos logros obtenidos a lo largo del último Gore Ejecutivo, del presente año.

Entre ellos menciono que con el ministro de Vivienda, Carlos Bruce, se estableció que este sector trasferirá una partida que supera los 9 millones de soles para cofinanciar con el Goremad, el proyecto de agua y desague, para el centro poblado “Villa Toledo”, en el distrito de Laberinto.

Del mismo modo anunció que luego de intensa discusión se consiguió el financiamiento de expedientes técnicos de saneamiento básico, en los distritos de Mazuko, Iberia, y Alegria, por una suma de 2 millones de soles.

En otro aspecto resalto la reunión con el ministro de Salud, Fernando D’Alessio, donde quedo confirmado que para el 2018, quedara culminado y expedito el expediente técnico que hará realidad para Madre de Dios, el nuevo hospital “Santa Rosa”, de Puerto Maldonado, así como la nueva infraestructura del hospital “San Martin de Porres”, del distrito de Iberia, los que serán equipados con moderna logística para brindar una atención de primera a los pacientes del departamento.

Otsuka, enfatizo que ante la próxima visita del papa Francisco, el sector salud comprometió el apoyo logístico que se requiere para este tipo de eventos masivos.

Sin lugar a dudas dijo Otsuka Salazar, una de las reuniones más importantes fue la que se sostuvo conjuntamente con los ministros de Energía y Minas, Interior y Ambiente, con quienes se trataron todo lo relacionado al tema de la minería.

Aquí luego de un amplio debate fue posible conseguir que el ministerio de Energía y Minas, en los próximos días, haga efectivo la asignación presupuestal de Ventanilla Única, para el proceso de formalización de la minería por un monto de 134 mil soles.

También se determino que el martes 14, los equipos de asesores del Minem, junto a los del Goremad, tendrán una reunión técnica en Puerto Maldonado, a fin de evaluar los dispositivos referidos a la minería aluvial y su eventual modificatoria, entre la DGFM y la DREMEH.

En la cita con la ministra del sector Cayetana Aljovin, tambien participo el director de la Dremeh Ing. José Carlos Bustamante, quién expreso, que se definió que a diciembre del presente año, se respaldara la formalización de mineros que utilizan equipos pesados.
En cuanto al caso de la demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),de la comunidad nativa “Tres Islas”, contra el estado peruano, para cuyos efectos dicto una medida cautelar, mañana jueves 9,se reunirán los representantes de la Procuraduría Supranacional,Goremad,DGFM,donde se decidirá una respuesta técnica y legal al caso.

Otra buena nueva para Madre de Dios, anunció Otsuka, luego de intensas gestiones ante el ministro de Educación, Idel Vexler, fue posible determinar que el próximo año se inicien las obras de la sede propia del Colegio de Alto Rendimiento (COAR), cuya construcción será con un presupuesto de 75 millones de soles, y que la modalidad será de obra por impuesto.

La autoridad regional en reunión con los funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores, demando que se aceleren las acciones pertinentes para concretar a la brevedad el paso de frontera entre Perú y Bolivia, en las zonas de “San Lorenzo” y “Extrema”, al final se concluyo que el gobierno central decidirá sobre el particular oportunamente.

En el marco del VI Gore Ejecutivo, también se cumplieron otras reuniones bilaterales con ministros de Economía y Finanzas, Agricultura, Defensa, Transportes, Justicia, Midis, entre otros con participación del gobernador Luis Otsuka, y equipo de funcionarios, cuyas reuniones tuvieron la acogida deseada.

 Fuente: Imagen Institucional

CONVOCATORIAS

Oportunidades laborales en el Gobierno Regional de Madre de Dios.

LIBRO DE
RECLAMACIONES

Exprese su insatisfacción por el servicio brindado por la entidad pública.

DIRECTORIO Y
FUNCIONARIOS

Contiene los nombres de las oficinas y funcionarios de la entidad pública.

Gobierno Regional de Madre de Dios - Construyendo el Desarrollo
  • Jr. Cusco Nro. 350
  • Lun-Vier: 8 am - 1 pm / 2 pm - 5:30 pm
  • (+51) 082 350860
  • gobernatura@regionmadrededios.gob.pe
  • Madre de Dios - Perú