NOTICIAS Y ACTUALIDAD

 10/02/2018 | Presidencia Regional

GOBIERNO CENTRAL PRONTO DECIDIRÁ ACCIONES PARA FRENAR EL ACCIONAR DE MINERÍA ILEGAL EN “LA PAMPA”, ANUNCIA GOBERNADOR DE MADRE DE DIOS, LUIS OTSUKA

Autoridad amazónica, tras participar en sesión de consejo de ministros, dijo que con diversas carteras se trabajaran soluciones a los graves problemas de comunidades nativas

El gobernador regional de Madre de Dios, Luís Otsuka Salazar, destacó la voluntad política mostrada por el gobierno nacional, para apoyar diversas medidas destinadas a combatir la minería ilegal focalizada en la zona de “La Pampa”, así como destrabar las normas que impiden la formalización de  miles de mineros artesanales con concesiones.

También explico que otros de los problemas que se resolverán están ligados a la ley forestal y agraria, las mismas que serán ordenadas y que repercutirá en beneficio de miles de pobladores que se dedican a esta actividad.

La autoridad amazónica, calificó de provechosa su reciente participación en la sesión del consejo de Ministros, donde realizo un llamado de urgencia al ejecutivo, para poner en marcha drásticas medidas con el único fin de erradicar la minería ilegal, focalizada en la zona de “La Pampa”.

La autoridad amazónica sostuvo ante el pleno ministerial que está en manos del gobierno implementar medidas para ordenar la actividad extractiva, como primer paso para resolver  el grave problema de la minería ilegal, en esta zona del país. Por lo pronto adelanto que el ejecutivo ha decidido tomar acciones frente a esta actividad ilícita que genera graves problemas, las misma correrá a cargo del ministro de Defensa, que oportunamente dará a conocer.

Otsuka Salazar, dijo que entrego  al presidente de la Republica, Pedro Pablo Kuczynski, una propuesta de ley destinada a cambiar o modificar el paquete de normas que desde hace años imposibilita  el orden y la formalización de miles de mineros artesanales con concesiones.

Otsuka, detallo que  grafico a l gabinete ministerial  la extrema pobreza en la que se debaten las poblaciones de las comunidades nativas, especialmente las ubicadas en la alejada provincia del Manu, para lo que sugirió  destrabar una serie de restricciones a las que están sujetos y que les  impide tener una vida digna, como se merece cualquier ser humano.Esta situación índica ya es insostenible, no puede continuar, como gobierno regional, precisó que con los pocos recursos que manejan se ayuda a esta abandonada población, pero resulta insuficiente, a tal punto que en la reciente visita que realizo a Puerto Maldonado, pidió la ayuda del papa Francisco.

La autoridad regional informo que la situación de las comunidades nativas se agudizan aun mas, cuando organismos como el Servicio  Nacional de Áreas  Naturales  Protegidas por el Estado (SERNANP) y algunas Ong’s, toman decisiones sin tomar en cuenta para nada a los hermanos indígenas través de la consulta previa.

 

Ante este panorama, señaló que  habrá varias novedades que se adoptaran en una siguiente reunión que ya está en agenda, con diversos ministros de estado. Otsuka, en declaraciones a la prensa adelanto que algunos ministros confirmaron que pronto se iniciará un programa de acciones  para atender las prioridades de la región Madre de Dios, para así evitar  conflictos sociales.

 

 Fuente: Imagen Institucional

CONVOCATORIAS

Oportunidades laborales en el Gobierno Regional de Madre de Dios.

LIBRO DE
RECLAMACIONES

Exprese su insatisfacción por el servicio brindado por la entidad pública.

DIRECTORIO Y
FUNCIONARIOS

Contiene los nombres de las oficinas y funcionarios de la entidad pública.

Gobierno Regional de Madre de Dios - Construyendo el Desarrollo
  • Jr. Cusco Nro. 350
  • Lun-Vier: 8 am - 1 pm / 2 pm - 5:30 pm
  • (+51) 082 624201 - 082 624200
  • gobernatura@regionmadrededios.gob.pe
  • Madre de Dios - Perú